en Negra y Criminal
Libros del Zorro Rojo tiene el placer de invitaros a la presentación de La ciudad ausente, la novela gráfica de Ricardo Piglia, adaptada por Pablo De Santis e ilustrada por Luis Scafati.
Martes 25 de noviembre, 19.30 h.
Librería Negra y Criminal
C/ de la Sal, 5, 08003, Barcelona. T: 932 955 922
14 de noviembre de 2005
24 de mayo de 2005
Carlos Alonso
Tunuyán, Argentina, 1942
Pintor, escultor y dibujante, estudió bellas artes en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y tuvo por maestros a Lorenzo Domínguez, Ramón Gómez Cornet y Lino Spilimbergo. Ha ilustrado obras de Pablo Neruda, Dante Alighieri, Miguel de Cervantes y Roberto Arlt. La fuerza expresiva y el compromiso social que distinguen sus trabajos le valieron desde los años sesenta un vasto reconocimiento, con exposiciones en todo el mundo. Entre 1976 y 1981 vivió exiliado en Roma y Madrid. Carlos Alonso es una de las mayores figuras de la historia del arte latinoamericano.
Títulos publicados:
Bajo la lluvia ajena
Pintor, escultor y dibujante, estudió bellas artes en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y tuvo por maestros a Lorenzo Domínguez, Ramón Gómez Cornet y Lino Spilimbergo. Ha ilustrado obras de Pablo Neruda, Dante Alighieri, Miguel de Cervantes y Roberto Arlt. La fuerza expresiva y el compromiso social que distinguen sus trabajos le valieron desde los años sesenta un vasto reconocimiento, con exposiciones en todo el mundo. Entre 1976 y 1981 vivió exiliado en Roma y Madrid. Carlos Alonso es una de las mayores figuras de la historia del arte latinoamericano.
Títulos publicados:
Bajo la lluvia ajena
23 de mayo de 2005
Jordi Sierra i Fabra
Barcelona, 1947
Con más de trescientas obras publicadas, Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores clave de la narrativa contemporánea. Ha obtenido, entre otros, el Premio Villa de Bilbao (1975), el Premio Ateneo de Sevilla (1979), el Premio Gran Angular (1980, 1982 y 1990), el Premio Vaixell de Vapor (1990 y 1998), el Premio Columna Jove (1993 y 1998), el Premio Joaquim Ruyra (1996), el Premio Internacional A la Orilla del Viento (1999) y el Premio Nèstor Luján de Novela Histórica (2004). En 2006 fue candidato al Premio Andersen, en 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España y en 2008 Libros del Zorro Rojo publicó su novela El niño que se cayó en un agujero, con ilustraciones de Riki Blanco. En Barcelona ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra, que cuenta con otra sede en Medellín, Colombia, y que desarrolla una intensa labor social.
Con más de trescientas obras publicadas, Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores clave de la narrativa contemporánea. Ha obtenido, entre otros, el Premio Villa de Bilbao (1975), el Premio Ateneo de Sevilla (1979), el Premio Gran Angular (1980, 1982 y 1990), el Premio Vaixell de Vapor (1990 y 1998), el Premio Columna Jove (1993 y 1998), el Premio Joaquim Ruyra (1996), el Premio Internacional A la Orilla del Viento (1999) y el Premio Nèstor Luján de Novela Histórica (2004). En 2006 fue candidato al Premio Andersen, en 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España y en 2008 Libros del Zorro Rojo publicó su novela El niño que se cayó en un agujero, con ilustraciones de Riki Blanco. En Barcelona ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra, que cuenta con otra sede en Medellín, Colombia, y que desarrolla una intensa labor social.
Alberto Vázquez
A Coruña, 1980
Licenciado en bellas artes por la Universidad de Valencia, cursó estudios en la Escola Massana de Barcelona y en 2002 publicó Freda, que fue seleccionado para integrar el catálogo White Ravens. A dicho trabajo le seguirían Alter Ego (2002), Psiconautas (2006), El Evangelio de Judas (2007) y Hop Frog (2008). Su obra ha sido distinguida con el Premio INJUVE de cómic e ilustración (2001), el Premio Nacional Valenciacrea (2004), el Premio Diario de Avisos al mejor guión realista (2007), el Premio Pura e Dora Vázquez de ilustración (2007) y el Premio al mejordibujo en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona (2007). Ha sido miembro fundador del colectivo Polaqia, coeditor del Fanzine Enfermo y Condorito Muerto. Colaborador habitual del diario El País, Vázquez ha publicado también en reconocidas revistas como Nosotros Somos los Muertos, Stripburger o Pictoplasma. Beja, Buenos Aires, Nápoles, Ourense y La Paz son algunas de las ciudades donde expuso sus trabajos..
Licenciado en bellas artes por la Universidad de Valencia, cursó estudios en la Escola Massana de Barcelona y en 2002 publicó Freda, que fue seleccionado para integrar el catálogo White Ravens. A dicho trabajo le seguirían Alter Ego (2002), Psiconautas (2006), El Evangelio de Judas (2007) y Hop Frog (2008). Su obra ha sido distinguida con el Premio INJUVE de cómic e ilustración (2001), el Premio Nacional Valenciacrea (2004), el Premio Diario de Avisos al mejor guión realista (2007), el Premio Pura e Dora Vázquez de ilustración (2007) y el Premio al mejordibujo en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona (2007). Ha sido miembro fundador del colectivo Polaqia, coeditor del Fanzine Enfermo y Condorito Muerto. Colaborador habitual del diario El País, Vázquez ha publicado también en reconocidas revistas como Nosotros Somos los Muertos, Stripburger o Pictoplasma. Beja, Buenos Aires, Nápoles, Ourense y La Paz son algunas de las ciudades donde expuso sus trabajos..
21 de mayo de 2005
Alejandra Pizarnik
Buenos Aires, 1936 – 1972
Fue hija de un matrimonio de inmigrantes judíos de Europa del este. A los diecisiete años inició estudios de filosofía y periodismo; más tarde se inscribió en la carrera de letras, que también abandonó. Asistió a clases de pintura en el taller de Juan Batlle Planas y a los diecinueve años publicó su primer libro, La tierra más ajena. A este le siguieron La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971). Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde hizo amistad con Julio Cortázar, Octavio Paz y André Pieyre de Mandiargues. Al regresar a Buenos Aires obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes y la Beca Guggenheim. La condesa sangrienta, su prosa más extensa, entreteje la poesía y la reseña literaria. En un pasaje de sus diarios dejó escrito: «¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido».Alejandra Pizarnik murió a los treinta y séis años tras haber forjado una de las obras más profundas y perdurables del siglo xx.
Títulos publicados:
La condesa sangrienta
Fue hija de un matrimonio de inmigrantes judíos de Europa del este. A los diecisiete años inició estudios de filosofía y periodismo; más tarde se inscribió en la carrera de letras, que también abandonó. Asistió a clases de pintura en el taller de Juan Batlle Planas y a los diecinueve años publicó su primer libro, La tierra más ajena. A este le siguieron La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971). Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde hizo amistad con Julio Cortázar, Octavio Paz y André Pieyre de Mandiargues. Al regresar a Buenos Aires obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes y la Beca Guggenheim. La condesa sangrienta, su prosa más extensa, entreteje la poesía y la reseña literaria. En un pasaje de sus diarios dejó escrito: «¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido».Alejandra Pizarnik murió a los treinta y séis años tras haber forjado una de las obras más profundas y perdurables del siglo xx.
Títulos publicados:
La condesa sangrienta
26 de enero de 2005
El Gran Zoo en Can Deu
Expo, música y curiosos animales
«Estos son, señoras y señores, señoritas, niños, viejos, jóvenes y paseantes, estos son los poemas del Gran Zoo, en que las bestias no son animales, sino lo que enseguida verá la audiencia y que yo iré mentando para que resuenen con la voz que les pertenece: montañas, ríos, nubes…» Nicolás Guillén
El próximo jueves 3 de febrero a las 20 h. se inaugura la exposición de Arnal Ballester El Gran Zoo, sobre el libro del poeta cubano Nicolás Guillén.
Les esperamos en el Centre Cívic Can Deu a las 20 h.
Plaza de la Concòrdia, 13, Les Corts, Barcelona.
Bus: 15, 30, 43, 59, 66, 78 / Metro: L·3 Les Corts
www.cccandeu.com
«Estos son, señoras y señores, señoritas, niños, viejos, jóvenes y paseantes, estos son los poemas del Gran Zoo, en que las bestias no son animales, sino lo que enseguida verá la audiencia y que yo iré mentando para que resuenen con la voz que les pertenece: montañas, ríos, nubes…» Nicolás Guillén
El próximo jueves 3 de febrero a las 20 h. se inaugura la exposición de Arnal Ballester El Gran Zoo, sobre el libro del poeta cubano Nicolás Guillén.
Les esperamos en el Centre Cívic Can Deu a las 20 h.
Plaza de la Concòrdia, 13, Les Corts, Barcelona.
Bus: 15, 30, 43, 59, 66, 78 / Metro: L·3 Les Corts
www.cccandeu.com