20 de noviembre de 2012

Fausto

Johann Wolfgang von Goethe

























 Harry Clarke (Ilustraciones)

«M E F I S T Ó F E L E S:
Amigo mío, para tus sentidos
ganarás más, en esta sola hora,
que en todo un año y su monotonía.
Lo que tiernos espíritus te canten,
las hermosas imágenes que traigan,
no serán juego mágico y vacío.
También tendrás placer para el olfato,
luego satisfarás tu paladar,
y al fin se encenderán tus sentimientos.
No es necesario hacer preparativos:
¡estamos juntos, vamos a empezar!».


 
En 1925, la editorial George G. Harrap de Londres encargó al ilustrador y vitralista irlandés Harry Clarke el que sería, en su propia opinión, el mejor de sus trabajos, y probablemente uno de los más curiosos: el poema dramático Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, obra cumbre de la literatura universal. La virtuosa ejecución de las más de setenta imágenes que iluminan esta tragedia deslumbra por su perturbador estilo vanguardista. Las estampas de Clarke, realizadas hace casi un siglo, convierten la lectura del gran poeta alemán en una nueva experiencia estética y literaria. 














































La gran importancia que concedió Goethe a la terminación de su obra magna queda perfectamente expresada en las palabras dirigidas a su secretario Johann P. Eckermann, un año antes de su muerte, en 1831, refiriéndose al Fausto: «Puedo considerar lo restante de mi vida como un puro regalo y, en el fondo, es del todo indiferente lo que pueda ya llegar a hacer yo todavía».










































Libros del Zorro Rojo presenta el primer libro de la tragedia, que desarrolla el pacto diabólico entre Mefistófeles y Fausto, y la lucha de éste junto a Margarita por la suerte de sus almas.  La versión al castellano, fiel al estilo profundo pero sencillo del original alemán, pertenece al poeta y catedrático español José María Valverde (1926-1996), y es una de las más apreciadas traducciones de Fausto.

Traducción: José María Valverde



 

17 x 24 cm; 280 pp. Cartoné, con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-940336-4-3 Argentina: 978-987-28233-6-8
Ver bio del autor

19 de noviembre de 2012

Johann Wolfgang von Goethe

Fráncfort, 1749 – Weimar, 1832



máximo exponente de la literatura alemana, Goethe, mostró de pequeño una inteligencia superior y una curiosidad insaciable que lo llevaron a estudiar griego, latín, hebreo y francés, así como también historia, geología, química y medicina. En Estrasburgo, en 1770, mientras terminaba sus estudios de abogacía, conoció a Friederike Brion, quien sería fuente de inspiración para sus primeros poemas, y al filósofo y teórico del arte Johann von Herder, quien lo inició en la lectura de los clásicos greco-latinos. Imbuido en el espíritu romántico del movimiento Sturm und Drang, «Tormenta e Impulso», publicó en 1773 la novela epistolar Las penas del joven Werther, que tuvo un éxito rotundo en toda Europa. En 1794 entabló una intensa pero tormentosa amistad con el dramaturgo Friedrich Schiller, a quien admiraba. En aquellos años comenzó a escribir su poema dramático Fausto, que se convertiría en su obra cumbre. Goethe alcanzó fama mundial, y hasta Napoleón lo visitó en su casa; sin embargo, tras su muerte en 1832 cayó en el olvido durante años. Sus últimas palabras  recuerdan las ansias de sus personajes: «¡Luz! ¡Más luz!».