25 de abril de 2013

Cartas de la monja portuguesa

Mariana Alcoforado



Milo Manara (Ilustraciones)

«No envidio en absoluto vuestra indiferencia, y hacéis que sienta piedad por vos. Os desafío a que me olvidéis por completo. Me enorgullezco de haberos colocado en una situación en la que no podéis disfrutar, sin mí, más que de placeres imperfectos».

 






















Sor Mariana Alcoforado vivió en Portugal entre 1640 y 1723. Las cartas que dejaron su nombre marcado a fuego en la tradición de la literatura epistolar y la literatura erótica fueron escritas, presumiblemente, en 1668. Hoy se sabe que estas cartas, dirigidas al marqués de Chamilly, fueron obra del conde Lavergne de Guilleragues.


Pocas veces en literatura se ha plasmado con tanta belleza y arrebato el sentir amoroso. Las imágenes del gran Milo Manara amplifican hasta el éxtasis los deseos de la legendaria monja portuguesa.


Ver bio del ilustrador




14 x 21,5 cm; 108 pp. Cartoné con tela | ISBN: 978-84-9403-368-1

Milo Manara

Bolzano, 1945



















Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara (nacido en Luson, provincia de Bolzano, el 12 de septiembre de 1945), maestro indiscutible del cómic erótico gracias a obras como HP y Giuseppe Bergman (1978), en la que rinde homenaje a Hugo Pratt. El Clic (1984) y El perfume del invisible (1986). Manara ha colaborado también con Federico Fellini, para el que realizó carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas.

24 de abril de 2013


Expo Benavídez Bedoya
Espacio Lavallén



«El amor es un proceso de hipnosis mutua. Cuando dicho proceso no resulta mutuo, y solo uno de los protagonistas deja su vida en suspenso, no se trata de amor, se trata de tragedia».
Teorías delirantes, A. B. Bedoya 

El Espacio Lavallen inaugura una retrospectiva del maestro grabador Alfredo Benavidez Bedoya (Premio Konex de Platino 2013) sobre arte erótico. La muestra incluye las ilustraciones realizadas para el libro Kamasutra publicado por Libros del Zorro Rojo.

Inauguración: 24 de abril a las 19 h.
La exposición se podrá visitar hasta el 1 de junio
  
Los días 3 y el 17 de mayo a las 19 h se realizarán dos charlas complementarias a cargo del artista: «Aproximación al arte erótico en oriente y occidente I y II».
 

Mas información: espaciolavallen@gmail.com

Los esperamos.

19 de abril de 2013

Los buenos propósitos

Italo Calvino, (1923-1985)


















El Buen Lector espera las vacaciones con impaciencia. Para las semanas que pasará en una solitaria localidad marítima o montañosa, ha reservado cierto número de lecturas de las que más le gustan y saborea por anticipado el placer de las siestas a la sombra, el crujir de las páginas, el abandonarse a la fascinación de otros mundos a través de las tupidas líneas de los capítulos.

En cuanto se acercan las vacaciones, el Buen Lector se da una vuelta por las librerías, hojea, olfatea, se lo piensa, vuelve al día siguiente y compra; en su casa saca de las estanterías volúmenes aún intactos y los alinea entre los sujetalibros de su escritorio.

Es la época en que el alpinista sueña con la montaña que pronto escalará, y también el Buen Lector elige su montaña para dejarse la piel en ella. Por poner un ejemplo, se trata de uno de los grandes novelistas del siglo XIX, del que nunca podrá decirse que se ha leído todo, o cuya mole siempre impuso un poco de respeto al Buen Lector, o cuyas lecturas hechas en épocas y edades dispares dejaron unos recuerdos demasiado confusos. Este verano, por fin, el Buen Lector está decidido a leer de verdad a este autor; quizá no pueda leerlo todo durante las vacaciones, pero en esas semanas atesorará una base inicial de lecturas fundamentales, y después, durante el resto del año, podrá colmar fácilmente y sin prisa sus lagunas. Entonces buscará las obras que pretenda leer en sus versiones originales, si se trata de una lengua que conozca, o si no, en la mejor traducción; prefiere los gruesos volúmenes de las ediciones de obras completas pero no desdeña los libros de bolsillo, más apropiados para leer en la playa, bajo los árboles o en el autocar... Las vacaciones no habrán sido en vano y el Buen Lector regresará enriquecido de un nuevo mundo fantástico.

Se entiende que esto no es más que plato principal, luego habrá que pensar en la guarnición. Están las últimas novedades editoriales de las que el Buen Lector quiere ponerse al día, así como las nuevas publicaciones en su ramo profesional, y para leerlas es imprescindible aprovechar esos días; y también hay que elegir algún libro de características distintas a todos los demás ya escogidos para variar y tener la posibilidad de frecuentes interrupciones, pausas y cambios de registro. Ahora, el Buen Lector tiene ante sí un plan detalladísimo de lecturas para todas las ocasiones, horas del día y estados de ánimo. Si encuentra una casa de vacaciones, quizás una casa antigua llena de recuerdos de la infancia, ¿puede haber algo más bonito que colocar un libro en cada habitación, uno en el porche, otro en la mesilla de noche, otro en la hamaca?

Es la víspera de la partida. Los libros escogidos son tantos que para transportarlos necesitaría un baúl. Comienza la labor de limpieza: «En cualquier caso este no lo iba a leer, este es demasiado pesado, este no es urgente», y la montaña de libros se desmorona, se reduce a la mitad, a un tercio. De este modo, el Buen Lector se encuentra con una selección de lecturas esenciales que darán lustre a sus vacaciones. Después de hacer las maletas, todavía se quedan fuera algunos volúmenes. El programa acaba reducido a unas pocas lecturas pero todas sustanciosas: estas vacaciones serán una etapa importante en la evolución espiritual del Buen Lector.

Los días empiezan a pasar deprisa. El Buen Lector se halla en excelente forma para hacer deporte y acumula energías a fin de alcanzar la condición física ideal para leer. Pero después de comer le entra tanto sueño que se queda dormido toda la tarde. Hay que hacer algo y para ello es de gran ayuda la compañía, que este año es insólitamente agradable. El Buen Lector hace muchas amistades y se pasa la mañana y tarde en la barca, de excursión, y al anochecer se va de juerga hasta muy tarde. Por supuesto, para leer se requiere soledad: el Buen Lector medita un plan para escabullirse. Alimentar su inclinación por una joven rubia puede ser el mejor camino. Pero con la joven rubia se pasa la mañana jugando al tenis, la tarde jugando a la canasta y la noche bailando. En los momentos de descanso, ella no se calla nunca.

Las vacaciones han terminado. El Buen Lector vuelve a colocar los libros intactos en la maleta, piensa en el otoño, en el invierno, en los rápidos y cortos cuartos de hora que dedicará a la lectura antes de dormirse, antes de salir corriendo a la oficina, en el tranvía, en la sala de espera del dentista…

Mundo escrito y mundo no escrito. Italo Calvino, 1952. Editado por Siruela.

7 de abril de 2013

La ciudad ausente. Rústica

Ricardo Piglia



Luis Scafati / Pablo de Santis
La novela gráfica

«Es una isla, en el brazo de un río, poblada de ingleses y de irlandeses y de rusos y de gente que ha llegado de todas partes, perseguidos por las autoridades, amenazados de muerte, exiliados políticos. En esa región se han mezclado todas las lenguas, se pueden escuchar todas las voces. Nadie llega o el que llega no quiere volver. Porque allí están refugiados los muertos».

Un periodista sigue la pista de una compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz de elaborar sus propios relatos, una isla utópica, ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones. La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica.

Luis Scafati y Pablo De Santis han sabido interpretar esta vertiginosa historia hasta consumar una obra impar, un hito en el género de la novela gráfica.

18 x 26,5 cm; 96 pp. Rústica con solapas | ISBN: 978-84-941041-3-8











Ver bio del escritor
Ver bio del adaptador
Ver bio del ilustrador

3 de abril de 2013

1280 almas

Jim Thompson





























 Jordi Bernet (Ilustraciones)

«Sabes rematadamente bien que no tienes amigos blancos. Debes saber condenadamente bien que no vas a tener ninguno porque apestas, tío John, y porque vas por el mundo pidiendo que te jodan bien jodido. ¿Cómo se puede tener un amigo así?
Le vacié los dos cañones de la escopeta.
Quedó casi partido en dos».














Nick Corey es el sheriff de Potts County, un pueblo del sur de Estados Unidos donde malviven mil doscientas ochenta almas. Nick se deja ver como un tipo pusilánime y tendente a la pereza, pero no cesa de urdir planes que le permitan ser reelegido para el cargo. Amparado en un entorno retrógado, racista y misógino, actúa con saña y perversidad, y promoverá que otros carguen con sus crímenes. Nick es un inmoral que no alberga remordimiento, y siempre encuentra justificaciones para sus tropelías.



Obra maestra, 1280 almas resume en su protagonista la visión que Jim Thompson tiene del poder y la corrosión que este ejerce sobre la sociedad. Las imágenes del célebre dibujante catalán Jordi Bernet, tan impactantes como sugestivas, revelan una profunda comprensión de la obra de Jim Thompson.



Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador



18 x 26,5 cm; 224 pp. Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 978-84-941041-2-1

2 de abril de 2013

Jim Thompson

Oklahoma, 1906 - California, 1977
























No pocas veces las novelas de Jim Thompson fueron calificadas de brutales y él mismo señalado como un escritor sin piedad ni escrúpulos. Esos calificativos recaen con frecuencia sobre quien refleja la verdad de los hechos y Thompson lo hacía evitando el fácil recurso de la denuncia. Era un artista, aunque el mundo académico tardó años en admitir una evidencia sustentada en la obra. Su vida fue irregular y libérrima. En la década de los años veinte trabó amistad con el cantautor Woody Guthrie y en su vagabundeo conoció a un sheriff adjunto que se convertirá, junto con su padre, en el modelo para los sheriff —generalmente detestables y corruptos— de sus futuras ficciones. En 1929 comenzó a escribir relatos de crímenes para revistas, pero su primera novela, Now and on Earth, no apareció hasta 1942. Diez años después dará vida a su primera obra maestra, The Killer Inside Me, que llamó la atención de Stanley Kubrick, quien lo contrató como guionista para dos de sus filmes, The Killing, un clásico del cine negro, y Paths of Glory, alegato antibelicista sobre unos hechos de la Primera Guerra Mundial. En 1936 Jim Thompson se afilió al Partido Comunista de Estados Unidos, pero no llegó a militar en él. El Comité de Actividades Antiestadounidenses del senador McCarthy lo llamó a declarar, pero no encontró nada en su contra, y como su obra no era tomada en serio, evitó ser víctima de «la caza de brujas». Desde su redescubrimiento en Francia en los años sesenta, está considerado como uno de los tres grandes autores de novela negra junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

Jordi Bernet

Barcelona, 1944
























Jordi Bernet Cussó es uno de los grandes ilustradores y autores de cómic contemporáneos.Su habilidad e inspiración permiten que su obra supere los límites de un género y trascienda la forma de narrar por imágenes. Bernet es un profesional de estirpe. Discípulo de su padre y de sus tíos, todos dibujantes, tuvo un aprendizaje directo en el trabajo editorial. Desde un principio cultivó todos los géneros de la historieta: el western, la aventura, la fantasía, la ciencia ficción o el relato histórico. En los años sesenta el mercado español no era propicio ni hacía justicia a un dibujante como Bernet. Su ingreso en 1967 en la revista francesa Spirou supuso un salto de calidad en su trabajo, puesto que disponía de una gran libertad para la creación y el reconocimiento de derechos de autor. La llegada de la democracia, el boom del cómic español para adultos y un mercado que ofrecía gran variedad de publicaciones periódicas contribuyó al desarrollo profesional de Bernet y, en consecuencia, a la definitiva consolidación de su talento. También esa época fue la de mayor producción personal; fue entonces cuando surgió Torpedo 1936 (Premio Alfred al mejor álbum extranjero, Francia, 1986), publicado en colaboración con el guionista Enrique Sánchez Abulí, punto de partida del reconocimiento internacional. En 1991 el Salón del Cómic de Barcelona le otorgó el premio al mérito por su trayectoria, en 1995 obtuvo en Roma el premio Yellow Kid y en 2011 el Inkpot Award en San Diego, California.