12 de mayo de 2014

El forastero misterioso

Mark Twain















Atak (Ilustraciones)





















«El hombre se hizo de barro, yo mismo lo vi crear. Yo no estoy hecho de barro. El hombre es un museo de enfermedades, un hogar de impurezas; llega hoy y se va mañana; empieza como barro y se marcha como hedor; yo soy de la aristocracia de los imperecederos».

















En el año 1590, en una pequeña aldea austriaca, tres jóvenes que jugaban en el bosque se encontraron con un misterioso forastero. Cuando le preguntaron su nombre, con sencillez respondió: «Satanás».




















Novela póstuma de Mark Twain, es la mejor muestra de su narrativa sarcástica e irónica y recoge una de sus obsesiones: el sentido moral.

















Mención de Honor Bologna Ragazzi Awards (Ficción) 2013

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Traducción: Doris Rolfe
Tamaño: 19 x 26 cm; 175 pp. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9416-451-4
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5 de mayo de 2014

Mark Twain

Florida, Missouri, 1835 - Redding, Connecticut, 1910



La llegada al mundo de Samuel Langhorne Clemens, nombre real de Mark Twain, coincidió con la aparición del cometa Halley, que se hace visible en la tierra cada setenta y seis años, lo que le permitió al autor presentarse como un forastero incómodo y misterioso, llegado desde el espacio junto al astro. Antes de convertirse en escritor, Twain fue recadero, ayudante de herrero, aprendiz de impresor, piloto fluvial, buscador de oro y un periodista singular que cuando las noticias escaseaban, las inventaba sin remordimiento alguno.
En 1865 escribió La célebre rana saltarina del distrito de calaveras, un relato humorístico que había oído en las minas de oro de California y que le dio fama en todo el país. A partir de la popularidad adquirida se sucedieron las giras de conferencias que lo llevaron a viajar por todo Estados Unidos y Europa. Entre sus numerosas obras destacan Las aventuras de Tom Sawyer, Los diarios de Adán y Eva, y Las aventuras de Huckleberry Finn, considerada como la primera novela genuinamente norteamericana y de la que Hemingway sentenció: «antes de ella no había nada».

Atak

Fráncfort, Oder, 1967












Georg Barber toma su seudónimo, Atak, a mediados de los años ochenta, en su época punk, cuando define su estilo caracterizado por el cuestionamiento de los estereotipos y las estructuras tradicionales. Influido por la revista RAW de Art Spiegelman, fundó junto a otros dibujantes el grupo Renate que acabó convirtiéndose en una revista experimental de referencia en la escena underground alemana. En los últimos años compagina su labor como dibujante de cómic e ilustrador de libros con la de profesor de ilustración en la Universidad de Estocolmo y la Escuela Superior de arte y Diseño de Halle. 
Atak es considerado uno de los más brillantes exponentes del panorama artístico berlinés. Fuertemente atraído por la cultura pop norteamericana, su estilo original y bizarro remite al expresionismo alemán tanto como al naif de Rousseau. En El forastero misterioso, el colorido y caótico mundo de Atak recupera la imaginería de los manuscritos iluminados y de artistas fundamentales como El Bosco.

Web de Atak

El libro de la jungla

Rudyard Kipling














Józef Wilkoń (Ilustraciones)




















«Es la hora del poder y del orgullo,
garra, colmillo, zarpa, ¡todo es uno!
Oíd, oíd la llamada: ¡buena caza tengan
los que la Ley de la Jungla observan!».



Clásico contemporáneo del Premio Nobel inglés Rudyard Kipling, El libro de la jungla conjuga, desde la intensidad narrativa y la cercanía de la oralidad, la acción con las imágenes más puras de los sentidos.






















«No hay ninguna duda sobre el valor duradero de este libro, tanto para los adultos como para niños de todas las edades. Es una obra con un atractivo universal».
Harold Bloom



«El libro de la jungla es uno de mis libros favoritos y ocupa un lugar privilegiado en la biblioteca de mis recuerdos».
Ernest Hemingway























«Rudyard Kipling fue, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario».
Jorge Luis Borges






























Traducción: Patricia Wilson
Tamaño: 16,5 x 24 cm; 282 pp. Cartoné con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9416-459-0
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Rudyard Kipling

Bombay, 1865 - Londres, 1936












Hijo de padres ingleses, vivió en su país natal, la India, hasta los seis años de edad. Su condición «anglo-india» —dominó por igual el hindi y el inglés— contribuyó a que las identidades mixtas y el choque de culturas se convirtieran en el centro de su escritura. Fue reconocido en su época como el sucesor de Charles Dickens, y fue admirado por T.S. Eliot y Henry James. Solitario y reservado, no dudó en rechazar en varias oportunidades el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico y la Orden del Mérito (el mayor honor que se puede otorgar a un súbdito inglés). En 1907 se convirtió en el primer británico en recibir el Premio Nobel de Literatura —y el más joven hasta la fecha—. 
Jorge Luis Borges, citando a George Moore, dijo que Kipling era, «después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario. Sabía administrar sin pedantería esa profusión léxica. Cada línea ha sido sopesada y limada  con lenta probidad». El libro de la jungla, su obra más perdurable, conjuga desde la intensidad narrativa y la cercanía de la oralidad, la acción con las imágenes más puras de los sentidos.

Józef Wilkoń

Bogucice, 1930



Renombrado artista polaco, Józef Wilkoń estudió pintura en la Academia de Arte e historia del arte en la Universidad Jaguelónica, ambas en Cracovia. Expuesta en museos de Europa y Asia, su obra ha sido galardonada en numerosas ocasiones, entre las que destacan el Premio nacional de Literatura Infantil Alemán (1966) y los premios recibidos en la Bienal de Ilustración de Bratislava (1969 y 1973) y en la Feria del Libro de Bolonia (1980 y 1991). Los animales siempre han ocupado un espacio privilegiado en su universo artístico, y El libro de la jungla de Rudyard Kipling es uno de sus trabajos más inspirados. «Primero has de tener claro qué quieres pintar: un hombre, un pez, un pájaro..., y conocer su apariencia. Luego, debes saber cómo corre, vuela o se arrastra. Para muchos su tarea terminaría ahí: otros van más allá y pintan la tristeza, el miedo o el coraje. Y pocos son los que llegan a pintar un aroma, el sabor de la fruta o el silencio del sueño. Quien sea capaz de hacerlo sabe la forma de ilustrar una historia en la que todo ha de ocurrir en el lugar y el momento exactos, de modo que las tensiones en el libro se desaten como en una obra de teatro».