31 de agosto de 2008

Las flores del mal

Charles Baudelaire



Pat Andrea (Ilustraciones)

«Alma sorda y cruel, ven a mi pecho,
idolatrado tigre, monstruo de aspecto indolente,
mis temblorosos dedos quiero hundir
en la espesura de tu larga melena eternamente;

En enaguas llenas de tu perfume
mi dolorida cabeza sepultar
y como flor marchita respirar
el suave hedor de amor que me consume».

Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su revindicación pública. Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido forjar una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire. Esta edición bilingüe cuenta con la admirable versión en castellano del poeta Jaime Siles.

Traducción: Jaime Siles
(Lee la reseña publicada en el suplemento Babelia aquí)

18 x 26,5 cm; 72 pp. Cartoné, encuadernado en tela | ISBN: 978-84-92412-17-4











Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador
Ver nota de prensa

Charles Baudelaire

París, 1821 – 1867



Cursó estudios en colegios de Lyon y París. En 1840 se matriculó en la Facultad de Derecho y comenzó a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino, donde hizo amistad con Gérard de Nerval y Honoré de Balzac. La vida bohemia le valió numerosas disputas con su familia, que en 1841 resolvió embarcarlo en el paquebote Mers du Sud con destino a Calcuta. De regreso a Francia tras ocho meses de travesía, inició su trayectoria como poeta y crítico de arte. Sus escritos en la prensa supieron llamar la atención del público sobre Eugène Delacroix, Richard Wagner y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente en versiones que aún se consideran canónicas. De su producción literaria destaca la novela La Fanfarlo (1847), la recopilación de poemas titulada Las flores del mal (1857), que cifró su fama y le deparó un proceso judicial, una condena y una multa de 300 francos, Los paraísos artificiales (1860) y Pequeños poemas en prosa (1862). Los últimos años de su vida transcurrieron en Bélgica, donde intentó vanamente ganarse la vida impartiendo conferencias sobre arte. Afectado por las secuelas de la sífilis, murió a los cuarenta y seis años en París.

Títulos publicados:
Las flores del mal

30 de agosto de 2008

Bestiario

Howard Phillips Lovecraft



Enrique Alcatena (Ilustraciones)

«De pronto empecé a sentir terror al mirarlos mientras pasaban. Miré el espacio cercano de donde saldrían bañados por la luna, y tuve pensamientos extraños acerca de la contaminación irreparable de aquel espacio. Tal vez se tratara de los peores seres de Innsmouth. El hedor se volvió abrumador, y los ruidos crecieron hasta llegar a ser una babel bestial de graznidos, aullidos y ladridos sin la menor sugerencia de habla humana. Ahora la horda estaba muy cerca… el aire vibraba saturado de gruñidos roncos y el suelo se sacudía con sus pisadas de ritmo extraterrestre. Casi se me cortó el aliento, y dediqué todas las fuerzas de mi voluntad a mantener los párpados cerrados». La sombra sobre Innsmouth, 1931.

Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica. Las estampas de Enrique Alcatena nos revelan las bestias más inquietantes y extraordinarias del universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror.

Traducción: Elvio E. Gandolfo
16,5 x 24 cm; 68 pp. Cartoné encuadernado en tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-96509-93-1 / Català: 978-84-96509-49-8









Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

Enrique Alcatena

Buenos Aires, 1957



Profesor de literatura inglesa y norteamericana, y dibujante autodidacta, Alcatena comienza a dedicarse profesionalmente a la historieta y la ilustración en 1975. Ha colaborado con las editoriales Bastei (Alemania); DC, Marvel y Dark Horse (EE.UU.); Albin Michel (Francia); DC Thomson y Fleetway (Inglaterra), y Eura (Italia), entre otras. El universo gráfico de Alcatena tiene raíces en las estampas japonesas del Ukiyo-e, las miniaturas persas, los grandes ilustradores de principios de siglo XX, como Nielsen, Rackham, Clarke y Sime, así como los dibujantes de superhéroes Kirby, Infantino, Craig Russell y Windsor Smith. Influido de niño por la mitología griega, descubre otros universos de leyenda, otros mitos: los ciclos infinitos de la India, las laberínticas cosmogonías de Egipto y las sagas nórdicas. Mas tarde conoce a los grandes escritores del género fantástico: Lord Dunsany, Jorge Luis Borges y Clark Ashton Smith, los grotescos dickensianos de Peake, los finos e irónicos tours de force de Vance y los folletines de Moorcock y Howard. Y, por supuesto, a H. P. Lovecraft, quien es fuente inagotable de inspiración en su carrera de artista. Actualmente, reside y trabaja en Buenos Aires.

Títulos publicados:
Bestiario