31 de agosto de 2008

Las flores del mal

Charles Baudelaire



Pat Andrea (Ilustraciones)

«Alma sorda y cruel, ven a mi pecho,
idolatrado tigre, monstruo de aspecto indolente,
mis temblorosos dedos quiero hundir
en la espesura de tu larga melena eternamente;

En enaguas llenas de tu perfume
mi dolorida cabeza sepultar
y como flor marchita respirar
el suave hedor de amor que me consume».

Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su revindicación pública. Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido forjar una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire. Esta edición bilingüe cuenta con la admirable versión en castellano del poeta Jaime Siles.

Traducción: Jaime Siles
(Lee la reseña publicada en el suplemento Babelia aquí)

18 x 26,5 cm; 72 pp. Cartoné, encuadernado en tela | ISBN: 978-84-92412-17-4











Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador
Ver nota de prensa

Charles Baudelaire

París, 1821 – 1867



Cursó estudios en colegios de Lyon y París. En 1840 se matriculó en la Facultad de Derecho y comenzó a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino, donde hizo amistad con Gérard de Nerval y Honoré de Balzac. La vida bohemia le valió numerosas disputas con su familia, que en 1841 resolvió embarcarlo en el paquebote Mers du Sud con destino a Calcuta. De regreso a Francia tras ocho meses de travesía, inició su trayectoria como poeta y crítico de arte. Sus escritos en la prensa supieron llamar la atención del público sobre Eugène Delacroix, Richard Wagner y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente en versiones que aún se consideran canónicas. De su producción literaria destaca la novela La Fanfarlo (1847), la recopilación de poemas titulada Las flores del mal (1857), que cifró su fama y le deparó un proceso judicial, una condena y una multa de 300 francos, Los paraísos artificiales (1860) y Pequeños poemas en prosa (1862). Los últimos años de su vida transcurrieron en Bélgica, donde intentó vanamente ganarse la vida impartiendo conferencias sobre arte. Afectado por las secuelas de la sífilis, murió a los cuarenta y seis años en París.

Títulos publicados:
Las flores del mal

30 de agosto de 2008

Bestiario

Howard Phillips Lovecraft



Enrique Alcatena (Ilustraciones)

«De pronto empecé a sentir terror al mirarlos mientras pasaban. Miré el espacio cercano de donde saldrían bañados por la luna, y tuve pensamientos extraños acerca de la contaminación irreparable de aquel espacio. Tal vez se tratara de los peores seres de Innsmouth. El hedor se volvió abrumador, y los ruidos crecieron hasta llegar a ser una babel bestial de graznidos, aullidos y ladridos sin la menor sugerencia de habla humana. Ahora la horda estaba muy cerca… el aire vibraba saturado de gruñidos roncos y el suelo se sacudía con sus pisadas de ritmo extraterrestre. Casi se me cortó el aliento, y dediqué todas las fuerzas de mi voluntad a mantener los párpados cerrados». La sombra sobre Innsmouth, 1931.

Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica. Las estampas de Enrique Alcatena nos revelan las bestias más inquietantes y extraordinarias del universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror.

Traducción: Elvio E. Gandolfo
16,5 x 24 cm; 68 pp. Cartoné encuadernado en tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-96509-93-1 / Català: 978-84-96509-49-8









Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

Enrique Alcatena

Buenos Aires, 1957



Profesor de literatura inglesa y norteamericana, y dibujante autodidacta, Alcatena comienza a dedicarse profesionalmente a la historieta y la ilustración en 1975. Ha colaborado con las editoriales Bastei (Alemania); DC, Marvel y Dark Horse (EE.UU.); Albin Michel (Francia); DC Thomson y Fleetway (Inglaterra), y Eura (Italia), entre otras. El universo gráfico de Alcatena tiene raíces en las estampas japonesas del Ukiyo-e, las miniaturas persas, los grandes ilustradores de principios de siglo XX, como Nielsen, Rackham, Clarke y Sime, así como los dibujantes de superhéroes Kirby, Infantino, Craig Russell y Windsor Smith. Influido de niño por la mitología griega, descubre otros universos de leyenda, otros mitos: los ciclos infinitos de la India, las laberínticas cosmogonías de Egipto y las sagas nórdicas. Mas tarde conoce a los grandes escritores del género fantástico: Lord Dunsany, Jorge Luis Borges y Clark Ashton Smith, los grotescos dickensianos de Peake, los finos e irónicos tours de force de Vance y los folletines de Moorcock y Howard. Y, por supuesto, a H. P. Lovecraft, quien es fuente inagotable de inspiración en su carrera de artista. Actualmente, reside y trabaja en Buenos Aires.

Títulos publicados:
Bestiario

10 de abril de 2008

La ciudad ausente

Ricardo Piglia



Luis Scafati / Pablo de Santis

La novela gráfica

«Es una isla, en el brazo de un río, poblada de ingleses y de irlandeses y de rusos y de gente que ha llegado de todas partes, perseguidos por las autoridades, amenazados de muerte, exiliados políticos. En esa región se han mezclado todas las lenguas, se pueden escuchar todas las voces. Nadie llega o el que llega no quiere volver. Porque allí están refugiados los muertos».

Un periodista sigue la pista de una compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz de elaborar sus propios relatos, una isla utópica, ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones. La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica.

Luis Scafati y Pablo De Santis han sabido interpretar esta vertiginosa historia hasta consumar una obra impar, un hito en el género de la novela gráfica.


18 x 26,5 cm; 88 pp. Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 978-84-92412-12-9











Ver bio del escritor
Ver bio del adaptador
Ver bio del ilustrador

Ricardo Piglia

Adrogué, Argentina, 1940












Autor de ficciones y de numerosos ensayos que pueden contarse entre los más notables de la literatura contemporánea, Ricardo Piglia estudió Historia y fue profesor en las universidades de Buenos Aires, California y Harvard. Actualmente ocupa la cátedra Walter S. Carpenter en la Universidad de Princeton. Su narrativa comprende La invasión (1967), Nombre falso (1975), Respiración artificial (1980), Prisión perpetua (1988), La ciudad ausente (1992), Cuentos morales (1995) y Plata quemada (1997). La obra de Piglia fue distinguida en 2006 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Sus trabajos han sido traducidos al alemán, francés, griego, inglés, italiano y portugués. La ciudad ausente cuenta también con una versión operística musicalizada por el compositor Gerardo Gandini.

Títulos publicados:
La ciudad ausente

Pablo De Santis

Buenos Aires, Argentina, 1963














Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como periodista en importantes medios de prensa de su país. En 1985 obtuvo el Premio al Mejor Guionista de la revista Fierro, una de las publicaciones más importantes de cómic en Argentina. Es autor de ensayos y de ficciones traducidas a numerosos idiomas. Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: Espacio puro de tormenta (1985), El palacio de la noche (1987), Desde el ojo del pez (1991), El último espía (1992), Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992), Las plantas carnívoras (1995), Enciclopedia en la hoguera (1995), Páginas mezcladas (1998), Filosofía y Letras (1998), La traducción (1998), Lucas Lenz y la mano del emperador (2000), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001) y La sexta lámpara (2005). En 2007, su novela El enigma de París obtuvo el Premio Planeta-Casa América de Narrativa.
Títulos publicados:
La ciudad ausente

Luis Scafati

Mendoza, Argentina, 1947

Estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integran las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra. Sus trabajos han sido publicados en Brasil, Corea, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y la República Checa. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina. En Libros del Zorro Rojo ha publicado La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro, de Edgar Allan Poe; La Historia del Town-ho, de Herman Melville; La ciudad ausente, de Ricardo Piglia; Narración de Arthur Gordon Pym de E. A. Poe y Drácula, una versión personal sobre el clásico de Bram Stoker y la literatura de vampiros. En este mes de marzo de 2012 publica con nosotros La peste escarlata de Jack London.

Títulos publicados:
Drácula
El gato negro y otros relatos de terrorLa metamorfosis
La aventura del Town-Ho
La ciudad ausente
Narración de Arthur Gordon Pym

La peste escrarlta

27 de marzo de 2008

El horror de Dunwich

Howard Phillips Lovecraft



Santiago Caruso (Ilustraciones)

«Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra».

Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis.

El horror de Dunwich
es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de H. P. Lovecraft.


Traducción: Elvio E. Gandolfo

16,5 x 24 cm; 88 pp. Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 978-84-96509-92-4







Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

H. P. Lovecraft

Providence, 1890-1937



Descendiente de colonos británicos del siglo XVII, H. P. Lovecraft sobrellevó una infancia enfermiza marcada por una educación autodidacta. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía leer, a los siete comenzó a escribir. Su vida puede entenderse como la consagración de esos dos hábitos. Después de Poe, fue el gran innovador del relato de terror. La llamada de Cthulhu (1926), El horror de Dunwich (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Innsmouth (1931) están consideradas como sus obras capitales. En ellas se cifra el mayor de sus legados al género: el horror cósmico. De sus muchas lecturas, las de Arthur Machen, Lord Dunsany y Algernon Blackwood estuvieron entre sus preferidas. Ignorado por sus contemporáneos, resignado a su destino solitario, Lovecraft murió a los cuarenta y siete años dejando un vasto número de ficciones, poesías, cartas y ensayos. En 1939 sus amigos emprendieron la edición sistemática de sus trabajos. Hoy son universales y clásicos, como los de Melville o Hawthorne.

Santiago Caruso

Buenos Aires, 1982



Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel. A los veintiún años fue distinguido con el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Museo Roverano. Desde 2005 colabora como portadista en la revista Caras y Caretas. También ha trabajado para editoriales de Inglaterra y Estados Unidos como Penguin, Nightshade Books y Miskatonic River Press. En 2011 expuso en la Beinart International Surreal Art Collective de Santa Mónica, Estados Unidos. Con notable criterio autodidacta, Santiago Caruso ha sabido estudiar la pintura del siglo XIX dedicando especial atención a la escuela simbolista. Los trabajos de Alberto Breccia, Carlos Nine y Enrique Alcatena también orientaron su formación estética. Su producción, sin embargo, es personal y se destaca tanto por el vigor como por la técnica. Su obra, expuesta en Alemania, España, Estados Unidos y México, se inscribe entre los mejores exponentes de la actual plástica latinoamericana. Para Libros del Zorro Rojo también ha ilustrado El horror de Dunwich, de Howard Phillips Lovecraft, y La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik.