20 de noviembre de 2012

Fausto

Johann Wolfgang von Goethe

























 Harry Clarke (Ilustraciones)

«M E F I S T Ó F E L E S:
Amigo mío, para tus sentidos
ganarás más, en esta sola hora,
que en todo un año y su monotonía.
Lo que tiernos espíritus te canten,
las hermosas imágenes que traigan,
no serán juego mágico y vacío.
También tendrás placer para el olfato,
luego satisfarás tu paladar,
y al fin se encenderán tus sentimientos.
No es necesario hacer preparativos:
¡estamos juntos, vamos a empezar!».


 
En 1925, la editorial George G. Harrap de Londres encargó al ilustrador y vitralista irlandés Harry Clarke el que sería, en su propia opinión, el mejor de sus trabajos, y probablemente uno de los más curiosos: el poema dramático Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, obra cumbre de la literatura universal. La virtuosa ejecución de las más de setenta imágenes que iluminan esta tragedia deslumbra por su perturbador estilo vanguardista. Las estampas de Clarke, realizadas hace casi un siglo, convierten la lectura del gran poeta alemán en una nueva experiencia estética y literaria. 














































La gran importancia que concedió Goethe a la terminación de su obra magna queda perfectamente expresada en las palabras dirigidas a su secretario Johann P. Eckermann, un año antes de su muerte, en 1831, refiriéndose al Fausto: «Puedo considerar lo restante de mi vida como un puro regalo y, en el fondo, es del todo indiferente lo que pueda ya llegar a hacer yo todavía».










































Libros del Zorro Rojo presenta el primer libro de la tragedia, que desarrolla el pacto diabólico entre Mefistófeles y Fausto, y la lucha de éste junto a Margarita por la suerte de sus almas.  La versión al castellano, fiel al estilo profundo pero sencillo del original alemán, pertenece al poeta y catedrático español José María Valverde (1926-1996), y es una de las más apreciadas traducciones de Fausto.

Traducción: José María Valverde



 

17 x 24 cm; 280 pp. Cartoné, con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-940336-4-3 Argentina: 978-987-28233-6-8
Ver bio del autor

19 de noviembre de 2012

Johann Wolfgang von Goethe

Fráncfort, 1749 – Weimar, 1832



máximo exponente de la literatura alemana, Goethe, mostró de pequeño una inteligencia superior y una curiosidad insaciable que lo llevaron a estudiar griego, latín, hebreo y francés, así como también historia, geología, química y medicina. En Estrasburgo, en 1770, mientras terminaba sus estudios de abogacía, conoció a Friederike Brion, quien sería fuente de inspiración para sus primeros poemas, y al filósofo y teórico del arte Johann von Herder, quien lo inició en la lectura de los clásicos greco-latinos. Imbuido en el espíritu romántico del movimiento Sturm und Drang, «Tormenta e Impulso», publicó en 1773 la novela epistolar Las penas del joven Werther, que tuvo un éxito rotundo en toda Europa. En 1794 entabló una intensa pero tormentosa amistad con el dramaturgo Friedrich Schiller, a quien admiraba. En aquellos años comenzó a escribir su poema dramático Fausto, que se convertiría en su obra cumbre. Goethe alcanzó fama mundial, y hasta Napoleón lo visitó en su casa; sin embargo, tras su muerte en 1832 cayó en el olvido durante años. Sus últimas palabras  recuerdan las ansias de sus personajes: «¡Luz! ¡Más luz!».

3 de octubre de 2012

Caza de conejos

Mario Levrero





























Sonia Pulido (Ilustraciones)

«Fuimos a cazar conejos. Era una expedición bien organizada que capitaneaba el idiota. Teníamos sombreros rojos. Y escopetas, puñales, ametralladoras, cañones y tanques. Otros llevaban las manos vacías. Laura iba desnuda. Llegados al bosque inmenso, el idiota levantó una mano y dio la orden de dispersarnos. Teníamos un plan completo. Todos los detalles habían sido previstos. Había cazadores solitarios, y había grupos de dos, de tres o de quince. En total éramos muchos, y nadie pensaba cumplir las órdenes».


Durante más de tres décadas, mientras publicaba una docena de obras desperdigadas y casi secretas, el uruguayo Mario Levrero fue un escritor de culto. Tras su muerte, en 2004, el mundo editorial lo “descubrió” donde siempre había estado: entre los mayores escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.




























«Cuando hubimos cazado un número suficiente de conejos como para satisfacer nuestra hambre milenaria, preparamos una fogata con todos los carteles de madera que decían PROHIBIDO CAZAR CONEJOS y asamos los conejos a las brasas».
 
Caza de conejos, con su humor absurdo y su insolencia, ocupa un lugar muy especial dentro de su trayectoria creativa: abandona de un salto el tono kafkiano de sus primeras novelas y estrena la libertad que le permitiría escribir los magistrales experimentos autobiográficos de su madurez.



«Un estilo y una imaginación como los de Levrero son raros en la literatura escrita en español». Antonio Muñoz Molina


18 x 26,5 cm, 164 pp, Cartoné con sobrecubiertas ISBN: 978-84-94033-60-5 

1 de octubre de 2012

Mario Levrero

Montevideo, 1940-2004















Escritor, librero, fotógrafo, humorista, director de revistas de ingenio y de talleres literarios, Jorge Mario Varlotta Levrero publicó en 1970 su primera novela, La ciudad. No quiso firmarla con su nombre habitual: «Sabía que había algo ahí que me era ajeno, que Jorge Varlotta no podía escribir eso… Mi segundo nombre y mi segundo apellido fueron una solución perfecta». Sus dos novelas siguientes (El lugar, 1982; París, 1979), completan la llamada «trilogía involuntaria», intensa aventura kafkiana nacida de su lado más inconsciente y nocturno. A mediados de los ochenta, instalado en Buenos Aires y atado a un trabajo rutinario que le permitía vivir con comodidad pero le impedía crear, confiesa su vergonzoso abandono de toda pretensión espiritual en Diario de un canalla, anticipo de la técnica que usaría en El discurso vacío (1994) y La novela luminosa (2005), minuciosos y magistrales registros autobiográficos de su posterior experiencia en Colonia y Montevideo. Escritor de culto durante muchos años, solo después de su muerte fue reconocido como uno de los grandes autores latinoamericanos. Caza de conejos, escrita en 1973, representa un salto liberador en la obra de Levrero: incorpora el humor que el autor prodigaba (protegido por varios seudónimos) en revistas satíricas de la época y borra los límites de sus fronteras creativas.



Sonia Pulido

Barcelona, 1973



















Ilustradora e historietista, estudió bellas artes (especialidad de grabado y estampación) en la Universidad de Barcelona. Imparte clases en la Escuela de Arte y Diseño de Sant Cugat y en Eina (Barcelona). Sus ilustraciones aparecen con regularidad en publicaciones como Rockdelux y El País Semanal, y ha colaborado en Harper’s Bazaar y Boston Globe. Sus imágenes han iluminado portadas de las editoriales Planeta y Anaya. En 2008 participó en Kosmopolis (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). En 2002 obtuvo el Primer Premio de Ilustración del Injuve; en 2007 fue candidata al premio Autor Revelación del Saló Internacional del Còmic de Barcelona y en 2008 finalista del Young Illustrators Award de Zurich y el American Illustration Award. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España, México, Bolivia e Islandia. Es autora de cuatro libros: Puede que esta vez, guión de Xavi Domènech (2006); Cromos de luxe (2007), premio Junceda, textos de Peio H. Riaño; Duelo de caracoles (2010), premio Junceda, guión de Pere Joan; El Park Güell de Gaudí (2011). Su trabajo poético e intimista para Caza de conejos la confirma como una de las grandes artistas gráficas del momento. Sonia Pulido vive y trabaja en El Masnou, pequeña ciudad con mar cercana a Barcelona.

1 de septiembre de 2012

El curioso sofá

Edward Gorey























«El sofá estaba en una habitación sin ventanas, forrada con pieles de oso polar y por lo demás vacía. Tapizado en terciopelo rojo, el sofá tenía nueve patas y siete brazos».



















El curioso sofá (1961), clásico de Edward Gorey firmado con el seudónimo de Ogdred Weary, es una hilarante parodia de los tópicos de la literatura pornográfica.

Poblada de caballeros bien dotados, doncellas deliciosamente simpáticas, perros inmorales, adminículos sorprendentes, juegos excitantes, fiestas libertinas y un inquietante sofá, esta obra maestra de la imaginación erótica confirma que el principal órgano sexual humano es el cerebro.










































«En cuanto estuvieron todos metidos en la sala, Sir Egbert cerró la puerta y puso en marcha el mecanismo que había dentro del sofá...».

«Oscuras obras maestras de moral surrealista, bellamente ejecutadas». Vanity Fair
 
13 x 15 cm; 64 pp. Cartoné con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9403-361-2

Ver bio del autor

31 de agosto de 2012

El horror de Dunwich

Howard Phillips Lovecraft



Santiago Caruso (Ilustraciones)

«Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra».

Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. 

Nueva edición pequeño formato

El horror de Dunwich
es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de H. P. Lovecraft.


Libros del Zorro Rojo publica otro de los títulos destacados de la serie Illustrata en pequeño formato. La misma calidad gráfica y literaria que caracteriza a nuestras obras ahora a un precio reducido.


Traducción: Elvio E. Gandolfo

14,5 x 21,5 cm; 88 pp. Rústica con solapas | ISBN: 978-84-994033-636

Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

30 de agosto de 2012

Las flores del mal

Charles Baudelaire



Pat Andrea (Ilustraciones)

«Alma sorda y cruel, ven a mi pecho,
idolatrado tigre, monstruo de aspecto indolente,
mis temblorosos dedos quiero hundir
en la espesura de tu larga melena eternamente;

En enaguas llenas de tu perfume
mi dolorida cabeza sepultar
y como flor marchita respirar
el suave hedor de amor que me consume».

Nueva edición pequeño formato

Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su reivindicación pública. Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido forjar una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire. Esta edición bilingüe cuenta con la admirable versión en castellano del poeta Jaime Siles.

Traducción: Jaime Siles

12,4 x 21,2 cm; 72 pp. Rústica con solapas | ISBN: 978-84-96509-96-8











Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador
Ver nota de prensa

23 de mayo de 2012

Los Mejores Libros

para Niños y Jóvenes 2012



Banco del Libro de Venezuela

Como un reconocimiento a la calidad editorial de las publicaciones en español para niños y jóvenes, el Banco del Libro de Venezuela celebró el pasado 27 de abril la trigésimo segunda edición de "Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes", uno de los eventos más importantes en su tipo en toda Hispanoamérica.

Sobre una muestra de 124 libros postulados por el comité multidisciplinario de evaluadores, el jurado premió 17 títulos y otorgó 9 menciones especiales. Es un inmenso honor y una gran alegría haber recibido 3 premios y 4 menciones especiales. Y los queremos compartir con todos ustedes.


15 de mayo de 2012

Reunión

Julio Cortázar



Enrique Breccia (Ilustraciones)

«Me acuerdo de ese que se puso a gritar que había que rendirse, y de la voz que le contestó entre dos ráfagas de Thompson, la voz del teniente, un bramido por encima de los tiros, un: “¡Aquí no se rinde nadie, carajo!”».

Nueva edición pequeño formato

Libros del Zorro Rojo comienza a partir de la primavera de 2012 a publicar los títulos mas destacados de la serie Illustrata en pequeño formato. La misma calidad gráfica y literaria que caracteriza a nuestras obras ahora a un precio reducido.

14,4 X 21,5 cm; 42 pp. Rústica con solapas
978-84-96509-73-3

11 de abril de 2012

La condesa sangrienta

Alejandra Pizarnik



Santiago Caruso (Ilustraciones)

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»

Nueva edición pequeño formato

Libros del Zorro Rojo comienza a partir de la primavera de 2012 a publicar los títulos mas destacados de la serie Illustrata en pequeño formato. La misma calidad gráfica y literaria que caracteriza a nuestras obras ahora a un precio reducido.

14,4 X 21,5 cm; 60 pp. Rústica con solapas

17 de marzo de 2012

Macbeth

William Shakespeare



Ferenc Pintér (Ilustraciones)

«No pienso rendirme
para morder el polvo a los pies del joven Malcolm
y ser escarnio de la chusma injuriosa.
Aunque el bosque de Birnam venga a Dunsinane
y tú, mi adversario, no nacieras de mujer,
lucharé hasta el final. Empuño mi escudo
delante del cuerpo: pega bien, Macduff;
maldito el que grite: “¡Basta, basta ya!”».




Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel, la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible».
Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura.





La presente edición, ilustrada por el maestro italiano Ferenc Pintér, cuenta con la notable traducción de Ángel-Luis Pujante y un luminoso prólogo de Jorge Luis Borges.





«Recuerdo haber asistido hace muchos años a una representación de Macbeth; la traducción era no menos deleznable que los actores y que el pintarrajeado escenario, pero salí a la calle deshecho de pasión trágica. Shakespeare se había abierto camino». Jorge Luis Borges

18 x 26,5 cm, 164 pp, Cartoné con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-96509-29-0

Ver bio del autor
Ver bio del ilustrador

William Shakespeare

Stratford-upon-Avon, 1564 – 1616



Tal vez sea William Shakespeare el autor más leído, citado, traducido, adaptado y representado de todos los tiempos. Su obra, reflexiones en torno al poder, la ambición, el dolor, la culpa o el amor, renueva la lengua inglesa y forja un modelo literario de influencia universal. Nacido durante el reinado de Isabel I en una familia católica, su vida transcurre en paralelo al nacimiento de la Inglaterra moderna. Durante su formación se familiariza con autores latinos como Ovidio y Virgilio. A los dieciocho años contrae matrimonio con Anne Hathaway, con quien concebirá tres hijos. En 1592 se instala en Londres, donde trabaja como dramaturgo y actor para la compañía Lord Chamberlain’s Men, que gana popularidad en esos años. Su éxito como autor literario se agiganta con la coronación del rey Jacobo I, a quien dedica Macbeth hacia 1606. La gloria cosechada en vida le permite retirarse en 1611 a su pueblo natal, si bien la compra de una propiedad en Londres en 1613 indica su intención de no abandonar completamente la dramaturgia. La muerte le recibe en 1616. Sus obras teatrales serán publicadas siete años después de su fallecimiento, en un volumen (el First Folio) titulado Mr. William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies. Se estima que se imprimieron mil ejemplares de esta edición, de la que solo quedan poco más de doscientos. Aunque la autoría de las obras del Bardo de Avon está hoy plenamente documentada, mucho se ha escrito y especulado acerca de la verdad de su pluma. Su epitafio, común en los enterramientos de la época, parece cobrar en él su pleno significado: «Maldito aquel que remueva mis huesos».

Ferenc Pintér

Alassio, 1931 – Milán, 2008



Ferenc Pintér es considerado uno de los ilustradores contemporáneos más importantes de Europa. Hijo de madre italiana y padre húngaro, a los nueve años se traslada con su familia a Budapest, donde comienza a destacar en las artes. Influido por Tamassi Zoltan y Konecsni Gyorgy, principales artistas gráficos húngaros de posguerra, trabaja desde joven en diseño y publicidad e intenta ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero es rechazado por no abrazar los principios del Partido Comunista. No obstante, consigue algunos encargos oficiales, como la decoración de los murales para la Feria de Agricultura de Budapest. No comulga con el socialismo, pero aprende de sus eficaces herramientas de propaganda. Incómodo con su trabajo para el régimen, regresa a Italia tras el fracaso de la Revolución Húngara del 56. En Milán, que vive el inicio de su edad de oro como capital del diseño, desarrolla una fructífera carrera como artista gráfico e ilustrador. Durante treinta y dos años trabaja para Oscar Mondadori en la colección de libros de bolsillo más popular en Italia. Crea notables imágenes de cubierta para obras de A. Christie, Steinbeck, Hemingway o Kerouac e inmortaliza la famosa figura del comisario Maigret de Georges Simenon. En la década de los ochenta realiza carteles para el sindicato polaco Solidarnosc y contra la ocupación soviética de Afganistán. Dedica sus últimos años a diversos proyectos de ilustración literaria; el largo aprendizaje de soluciones figurativas encuentra su cima en las estampas para Pinocho de Carlo Collodi, El hombre sin sombra de Adelbert von Chamisso o Macbeth de William Shakespeare.

La peste escarlata

Jack London



Luis Scafati (Ilustraciones)

«Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo…».

Traducción: Marcial Souto





En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia.

Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico.

Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.






La Peste Escarlata (1912), un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización, inauguró el género de «novela catástrofe» y dejó su huella en libros tan notables como La Tierra permanece (1949), de George R. Stewart, y La carretera (2006), de Cormac McCarthy.

Las ilustraciones realizadas para esta edición por el gran artista argentino Luis Scafati añaden una dimensión onírica a los horrores de ese futuro apocalíptico imaginado por Jack London.





«Estoy convencido de que el futuro de la humanidad está en peligro». Joseph Rotblat, Premio Nobel de la Paz, 1995.

16,5 x 24 cm, 120 pp, Cartoné con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-92412-02-0

Ver bio del autor
Ver bio del ilustrador