La fábrica de vinagre
El Ministerio de Cultura falla los Premios a los Libros Mejor Editados 2010. La fábrica de vinagre: Tres tomos de enseñanza moral de Edward Gorey gana el Tercer Premio en la categoría “Obras Generales y de Divulgación”.
En 1963, a los diez años de haber iniciado su carrera de escritor y dibujante, Gorey publicó este tríptico memorable con el irónico título colectivo La fábrica de vinagre: Tres tomos de enseñanza moral. Dos de los libros se ocupan de trágicos destinos infantiles y son un modelo de transgresión: Los pequeños macabros, muestrario alfabético de finales prematuros, en cuya portada la Parca posa junto a un grupo de niños a la vuelta de una excursión, antes del viaje definitivo, y El dios de los insectos, historia de tentación, rapto y prácticas rituales. En el tercero, El ala oeste, no hay palabras, y el protagonista es una casa donde las grietas y el empapelado de las paredes, el sinsentido de las escaleras y las puertas y la turbulencia de los suelos son más intensos que los pocos seres vivos que deambulan por ella como fantasmas.
La presente edición, cuya traducción ha estado a cargo de Marcial Souto, ha contado con el apoyo del Institut Català de les Indústries Culturals.
Aquí la relación completa de los premiados.
17 de mayo de 2011
Edward Gorey, premiado
Suscribirse a:
Entradas ()