12 de noviembre de 2007

Reunión

Julio Cortázar



Enrique Breccia (Ilustraciones)

«Me acuerdo de ese que se puso a gritar que había que rendirse, y de la voz que le contestó entre dos ráfagas de Thompson, la voz del Teniente, un bramido por encima de los tiros, un: “¡Aquí no se rinde nadie, carajo!”».

Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara se forja como combatiente de la revolución. A través de una vívida narración en primera persona, la voz del «Che» evoca los días agotadores entre los manglares, las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas y su bautismo de fuego en la batalla de Alegría del Pío.

La intensidad de Reunión, su épica construida a base de emociones, es una muestra del incomparable talento de Julio Cortázar, que supo retratar toda la profundidad humana de una de las figuras más admiradas del siglo xx. Las ilustraciones de Enrique Breccia recrean los momentos más sobresalientes de esta crónica.

18 x 26,5 cm; 40 pp. Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 978-84-96509-79-5



Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

Julio Cortázar

Bruselas, 1914 – París, 1984



Vivió los primeros años de su infancia en Bélgica y Suiza. En Argentina cursó estudios de letras y de magisterio y trabajó como maestro rural en pueblos de la provincia de Buenos Aires. En 1944 impartió cursos de literatura francesa en la Universidad de Cuyo y en 1951, tras obtener una beca del gobierno francés, se estableció definitivamente en París, donde fraguó una brillante carrera literaria que le valdría el reconocimiento mundial. De su producción narrativa cabe destacar Bestiario (1951), Final de juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966) y las novelas Los premios (1960), Rayuela (1963) y 62. Modelo para armar (1968). La obra de Julio Cortázar ha sido traducida a más de treinta idiomas y ocupa un lugar destacado en el acervo literario del siglo xx.

Títulos publicados:

Reunión
El perseguidor

19 de septiembre de 2007

El Mandarín

a de Queirós



Alberto Cedrón (Ilustraciones)

«En lo más remoto de la China existe un mandarín más rico que todos los reyes que refieren la Fábula o la Historia. Nada conoces de él, ni el nombre, ni el rostro, ni la seda con que se viste. Para que tú heredes sus infinitos caudales, basta que hagas sonar esa campanilla, puesta a tu lado sobre un libro. Él exhalará apenas un suspiro en los confines de Mongolia. Entonces será un cadáver y tú verás a tus pies más oro del que puede soñar la ambición de un avaro. Tú, que me lees y eres un hombre mortal, ¿harás sonar la campanilla?».

Teodoro, un oscuro amanuense de Lisboa, recibe cierta noche en su habitación la visita del demonio, que le propone sellar un pacto siniestro: aniquilar a un mandarín a cambio de obtener todas sus riquezas. A partir de ese momento, su vida se verá inmersa en una aventura prodigiosa donde la fantasía se combina con las más deleitables emociones.

Las estampas del gran artista Alberto Cedrón honran este clásico de las letras portuguesas.


Traducción: Alejandro García Schnetzer

17 x 24 cm; 80 pp. Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 978-84-96509-48-6



Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

Eça de Queirós

Póvoa de Varzim, 1845 – París, 1900


Estudió leyes en la Universidad de Coimbra. A los veintiún años comenzó a publicar sus primeros trabajos en los que abordó el periodismo y las ficciones de estilo romántico. En compañía del conde de Resende, a cuya hija desposaría años más tarde, asistió a la inauguración del Canal de Suez. Durante el transcurso de ese viaje, breve en el tiempo pero vasto en la evocación, recorrió El Cairo, donde conoció a Théophile Gautier, Palestina y la Alta Siria. Ofició de cónsul en La Habana, en Newcastle, en Bristol y en París. Su literatura pasó gradualmente de la influencia de Poe y Hoffmann a la de Zola y Flaubert. El crimen del padre Amaro (1875), El primo Basilio (1878) y El Mandarín (1880) son algunas de las obras en las que ensayó la crítica social y el realismo a través de una delicada imaginación. La ironía y la caricatura, sin desmedro de la fábula, sirvieron a sus propósitos morales. Amó a su patria hasta en el desencanto. Formó parte de un grupo que se autodenominaba Os Vencidos da Vida. José Maria Eça de Queirós fue un estilista y uno de los más lúcidos prosistas de su siglo.

Títulos publicados:
El Mandarín

Alberto Cedrón

Buenos Aires, 1937 – 2007

Uno de los artistas argentinos más talentosos de su generación. Expuso sus trabajos en Barcelona, Berlín, Grenoble, Lisboa, Nápoles, Nueva York, París, Porto, Río de Janeiro, Roma y São Paulo. Ilustró obras de Carlos Drumond de Andrade, João Guimarães Rosa, Antonio Machado y Edgar Allan Poe. En 1979 publicó La raíz del ombú, en coautoría con Julio Cortázar. Su producción artística mereció importantes distinciones entre las que cabe destacar el Premio de la Cámara de Diputados de la Nación y el Primer Premio del Salón de Otoño (Buenos Aires, 1961); la Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes (Buenos Aires, 1962); el Gran Premio de Dibujo de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, 1975); el Premio Domus (Milán, 1975); la Mención Honrosa de la Bienal Óbidos (Lisboa, 1991) y el Premio Carrera del «Movimento Arte Contemporânea» (Lisboa, 2001). Los jardines de la Fundación Berardo, en Funchal, Madeira, acogen dos de sus insignes murales titulados Historia de Portugal y Aventuras de los portugueses en el Japón, que realizó durante los años 90. Sus ilustraciones para El Mandarín fueron uno de sus últimos trabajos.

Títulos publicados:
El Mandarín

El Golem

Gustav Meyrink



M. Schvartz | F. Bedoya (Ilustraciones)

El Golem es una de las novelas capitales de la literatura fantástica del siglo xx; con ella, el escritor vienés Gustav Meyrink llevó hasta sus más altas posibilidades narrativas el mito hebreo del coloso de barro que sólo pueden animar quienes han descifrado el nombre secreto de la divinidad.

La alucinatoria vida de Athanasius Pernath transcurre en el gueto judío de Praga durante la dominación del imperio austrohúngaro. Tras sucumbir al extraño influjo de un sombrero encontrado en una catedral, el protagonista intenta abrirse paso entre sórdidos crímenes y arcanas apariciones, al tiempo que comienza a entrever el carácter místico de la realidad y de su propio destino. Personajes misteriosos y antiguasleyendas medievales se entretejen en un trasfondo onírico y perturbador.
Las intensas ilustraciones de Marcia Schvartz y Fernando Bedoya recrean magistralmente los gratos terrores de esta pesadilla.

Traducción: Alfonso Ungría

17 x 24 cm; 242 pp. Cartoné con sobrecubierta | ISBN: 84-96509-45-1


Ver bio del escritor
Ver bio de los ilustradores

Gustav Meyrink

Viena, 1868 – Starnberg, 1932



Hijo natural de un ministro del rey de Württemberg y de una actriz que le dio el apellido Meyer, Gustav Meyrink pasó su juventud en Hamburgo, Munich y Praga, donde frecuentó el círculo esotérico La Estrella Azul. Fue empleado bancario, ocupación que despreciaba y que distrajo con el estudio de las mitologías, de la cábala y de las ciencias ocultas. Llegó a oficiar de vidente en sesiones de espiritismo y practicó la alquimia. Quienes lo trataron aseguran que poseía el don de visitar en sueños a sus amigos. Intimó con la fe cristiana; más tarde, con las enseñanzas de Buda. A los treinta años comenzó a escribir sus primeros relatos que en un principio fueron de índole satírica y posteriormente fantástica. En 1915 publicó la obra que determinaría su fama: El Golem, novela cuyo acervo filosófico es a ratos caótico, a ratos sincrético, pero siempre admirable. Fue traductor de Dickens y de Poe que, como Hoffmann, ejercieron una notable influencia en su literatura. Mantuvo trato epistolar con Franz Kafka y con Thomas Mann. En la hora final, Gustav Meyrink resolvió morir con los ojos abiertos, sentado en un sillón, ante una ventana orientada hacia el levante.

Títulos publicados:
El Golem



Marcia Schvartz

Buenos Aires
, Argentina, 1955. Ha expuesto sus trabajos en Amsterdam, Barcelona, Colonia, Lisboa, México, Nueva York, París y Pekín. Su obra ha merecido importantes distinciones, como el Premio del Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1992); el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1998); el Premio de Pintura Costantini (1998) o el KONEX de Platino (2002). Sus creaciones han sido adquiridas por prestigiosas instituciones y museos.

Fernando Bedoya

Borja,
Perú, 1952. Ha expuesto sus obras de grabado y pintura en el Museo Sívori de Buenos Aires (1984, 1985 y 1986); en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (desde 1987 a 1992); en la Bienal de La Habana (1992 y 2003); en el Museo Blanes de Montevideo (1995); en la Bienal de Nueva Delhi (1996); en la Bienal de Lima (1996) y en el Museo de Arte Moderno de Lima (2004). Actualmente reside en Buenos Aires donde dirige el taller de grabado «La estampa» en la Unidad Penitenciaria N°3 de Ezeiza.

Títulos publicados:

El Golem

18 de septiembre de 2007

El salvaje

Horacio Quiroga



Alfredo Benavídez Bedoya (Ilustraciones)

«Las narices abiertas del arborícola pregustaron el olor a carne masacrada, y sus muelas trituraron anticipadamente los sangrientos despojos de la lucha. En su ansia del fruto prohibido durante meses, su hambre no distinguía entre hombre o bestia».

La realidad y el sueño se funden en un extraordinario relato sobre la prehistoria de la humanidad. En la primera parte, una bestia del período terciario emerge de las aguas y del tiempo en busca de su presa. En la segunda, dos hombres se empeñan en una incesante lucha por la supervivencia que cruzará sus destinos.

Por su imaginación, por su fuerza narrativa, El salvaje ocupa un lugar sobresaliente en el repertorio literario de Horacio Quiroga.

17 x 24 cm; 40 pp. Rústica con sobrecubierta | ISBN: 978-84-96509-75-7




Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

Alfredo Benavídez Bedoya

Buenos Aires, 1951



Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1980 fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de España para realizar estudios de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y en 1999 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim. Ha desarrollado una dilatada labor docente en importantes institutos y universidades de su país y del extranjero. Su obra ha merecido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar el Gran Premio de la Bienal Internacional de Grabado (Taipei, 1989); el Premio Sponsor de la Bienal Internacional de Grabado (Sapporo, 1991 y 1995); el Premio Sponsor de la Trienal Internacional de Grabado (Osaka, 1997) y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo y Grabado (Buenos Aires, 1997). Sus obras han sido adquiridas por el Museo de Bellas Artes Eduardo Sívori (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo (Sapporo), el Centro de Arte Contemporáneo (Osaka), el Museo de Bellas Artes (Taipei), la Biblioteca Pública (Nueva York), la Biblioteca del Capitolio (Washington) y el Museo Real de Bélgica (Bruselas). Alfredo Benavídez Bedoya ha participado en más de cincuenta exposiciones internacionales que le han valido el reconocimiento unánime de la crítica. Para Libros del Zorro Rojo ha ilustrado La Isla de las Voces, de Robert L. Stevenson.

Títulos publicados:
El salvaje

Las fieras cómplices

Horacio Quiroga



José Muñoz (Ilustraciones)

«¡Hacerlo sufrir un minuto, un segundo nada más, lo que había sufrido dos meses! Soñaba para Alves algo monstruoso, mucho más desesperante que el infernal hormiguero, algo que arrancara a su carne y a su alma torturadas, gritos de animal».

En un obraje maderero del Mato Grosso, Yuca Alves somete y explota a los peones. Dos hombres hermanados por el sufrimiento buscarán cobrarse venganza en la noche cerrada de la selva, con la ayuda de una fiera amansada pero implacable.

Las fieras cómplices es uno de los relatos cumbre de Horacio Quiroga, leer sus páginas es descubrir un mundo donde acechan poderosas emociones.


17 x 24 cm; 60 pp. Rústica con sobrecubierta | ISBN: 978-84-96509-74-0




Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

José Muñoz

Buenos Aires, 1942



Estudió en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, donde tuvo como maestros a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A partir de 1957 comenzó a colaborar con Francisco Solano López para la famosa serie El Eternauta y a ilustrar guiones de Héctor Oesterheld. Durante los años sesenta creó, junto a Eugenio Zappietro, Precinto 56. Ya en los setenta se estableció en Europa y, en España, junto a Carlos Sampayo, crearía uno de los personajes más importantes de la historia del cómic policial: Alack Sinner, premiado en 1978 como Mejor Obra Extranjera en el Festival de Angoulême. Fruto de esa mutua colaboración son, entre otros, los libros Sophie goin’ South, Sudor Sudaca, Juego de luces, Europa en llamas y Billie Holiday. También ha publicado, junto a Jérôme Charyn, El colmillo de la serpiente y Panna María. Entre sus cuadernos de dibujos y aguadas cabe destacar Orillas de Buenos Aires, Paris parenthèse I y II, Femenin pluriel, Carnet argentin y La Pampa y Buenos Aires. Su obra, apreciada por toda una generación de dibujantes, se ha publicado con éxito en Europa y América. En 1983, Muñoz fue distinguido con el Premio Yellow Kid en el Festival de Lucca, Italia; en 2002 con la Medalla Max und Moritz en el Salón del Cómic de Erlangen, Alemania, y en 2007 con el Gran Premio de Angoulême. José Muñoz reside en París, Milán y Buenos Aires. Para Libros del Zorro Rojo ha ilustrado Las fieras cómplices de Horacio Quiroga y El perseguidor de Julio Cortázar.

www.josemunozdessins.com

Títulos publicados:
Las fieras cómplices

16 de septiembre de 2007

Horacio Quiroga

Salto, 1878 – Buenos Aires, 1937



Fue periodista, maestro, constructor de canoas, casas y violines, cultivador de algodón, juez de paz, y uno de los primeros cuentistas de América Latina. Desde muy joven tuvo que sobrellevar una aciaga cadena de fatalidades que influyeron en el destino de su literatura; esta propende a lo trágico y deja traslucir su admiración por las obras de Poe, Maupassant, Ibsen y Dostoievsky. En 1900 viajó brevemente a París, donde visitó la Exposición Universal. Al volver publicó su primer libro, Los arrecifes de coral, cuyos versos están dedicados a Leopoldo Lugones; este lo invitaría en 1903 a integrar una expedición a las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones. Dicha travesía supuso su primer contacto con la selva virgen, a la que tiempo más tarde Quiroga volvería una y otra vez para intentar establecerse con su familia. A esos años de soledad y de inimaginables esfuerzos se deben el ambiente, la intensidad y los argumentos de sus obras más conocidas: Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918) y Los desterrados (1926). Las desavenencias matrimoniales, el fracaso de sus negocios y la enfermedad lo obligaron a volver cada tanto a Buenos Aires, donde a los cincuenta y ocho años se dio muerte con cianuro en la sala de un hospital.

Títulos publicados:
Las fieras cómplices
El salvaje

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Robert Louis Stevenson



Ilustraciones: Mauro Cascioli

«Después de todo, medité, era como mis prójimos, y sonreí comparándome con otros hombres, comparando mi buena voluntad con la perezosa crueldad de su negligencia».

Una inquietante irrupción altera el apacible paseo dominical por las calles de Londres. A partir de ese instante, lo cotidiano se confunde con lo inexplicable, lo secreto, lo sobrenatural. Dos personalidades opuestas se disputan el alma de un hombre: Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Traducción: Elvio E. Gandolfo

24,5 x 20,5 cm; 60/72 pp. Cartoné | ISBN: 84-9795-143-3

Ver bio del autor
Ver bio del ilustrador

El hombre de la arena

E. T. A. Hoffmann



Ilustraciones: Pablo Páez

«…nadie más que él podía ser el hombre de la arena. Pero ya no lo veía como aquel espantajo de cuentos de abuela que buscaba ojos de niño para llevar alimento al nido de búhos. ¡No! Ahora era un monstruo que allí donde intervenía llevaba pena, desgracia, ruina temporal, eterna».

El hombre de la arena, ese personaje familiar que entraba por las noches en las casas de los niños, encuentra en el relato de Hoffmann su mito y alcanza su máxima estatura: la del terror incubado en la infancia, el miedo alimentado cada noche que desencadena la demencia.

Traducción: Nicolás Gelormini

24,5 x 20,5 cm; 60/72 pp. Cartoné | ISBN: 84-9795-198-0

Ver bio del autor
Ver bio del ilustrador

El gato negro

Edgar Allan Poe



Ilustraciones: Luis Scafati

«No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño».

Así comienza El gato negro, la obra que da título a este volumen. En los cuentos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza. ¿Alucinación o realidad? Un difuso límite para el fantástico universo de Edgar Allan Poe.

Traducción: Elvio E. Gandolfo

24,5 x 20,5 cm; 60/72 pp. Cartoné | ISBN: 84-9795-142-5

Ver bio del autor
Ver bio del ilustrador

La metamorfosis

Franz Kafka



Ilustraciones: Luis Scafati

«Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo».

Pieza clave dentro de su producción narrativa, La metamorfosis es una vívida pesadilla en la que gravita toda la intensidad de Franz Kafka. La cuidada traducción de César Aira enriquece este verdadero homenaje a una de las ficciones más célebres de la literatura del siglo xx.

Traducción: César Aira

24,5 x 20,5 cm; 60/72 pp. Cartoné | ISBN: 84-9795-003-8

Ver bio del autor
Ver bio del ilustrador

15 de septiembre de 2007

Otros

Listado vacío

14 de septiembre de 2007

Revistas y suplementos

Librerías

Encontrarás Libros del Zorro Rojo en los siguientes puntos de venta:


Asturias
Los sueños de Alenia
Librería Cervantes
El bosque de la Maga colibrí / Gijón

Cantabria
Librería Gil / Santander
Castilla La Mancha
Librería Popular / Albacete
Castilla León
Hijos de Santiago Rodríguez/ Burgos
Cataluña
Casa Anita / Barcelona
Madrid
Panta Rhei / Madrid
Librería Antonio Machado/ Madrid
Librería Carmen/ Parla
Tipos infames. Vinos y libros/ Madrid
Librería Jarcha/ Madrid
Kirikú y la bruja / Madrid
Librería Rafael Alberti/ Madrid
Miraguano Libros/ Madrid
La mar de letras / Madrid
Sin Tarima Libros/ Madrid
Librería Artimaña/ Madrid
Librería Tres Rosas Amarillas/ Madrid
Sins Entido / Madrid 
El tranvía/ Madrid
Librería Burma/ Madrid
Biblioketa / Madrid 
Librería Ramon Llull / Valencia
Librería Séneca Jove/ Elche
Librería 80 mundos/ Alicante
Librería Futurama / Valencia

Extremadura
Todolibros/ Cáceres
Universitas/ Badajoz
Librería San francisco / Mérida
Librería Martín/ Mérida

Galicia
Librería Follas Novas/ Santiago de Compostela
Librería Encontros Santiago de Compostela
Librería Lenda/ Bertamiráns
Libros para soñar/ A Coruña
Librería Nós / A Coruña
Librería Seijas/ Pontevedra
Librería Cronopios/ Pontevedra
Librería la Vara / Ponteareas
Libros para soñar/ Vigo
Norma Cómics/ Vigo

Islas Baleares
Llibrería Peus de Tinta/ Palma de Mallorca
Padronet, Jocs i contes/ Mahón
Literanta. Llibres i café/ Palma de Mallorca

La Rioja
Llibrería Santos Ochoa/ Logroño
Librería Cerezo / Logroño
Castroviejo Librero/ Logroño

Murcia
Antaño Libros/ Murcia

Navarra
Me quiero vivir/ Pamplona
Azuloan Liburudenda/ Pamplona
Librería El parnasillo/ Pamplona

País Vasco 
Litterae Mundi/ Bilbao
Librería Joquer/ Bilbao
Librería Lagun/ San Sebastián
Zuloa Irudia / Vitoria
Jakintza/ Vitoria
Tinta Cómics/ Irún

Otras: 
FNAC
Casa del Libro

Escritores/as

Ilustradores/as

Blogs

4 de septiembre de 2007

Hasta siempre, Mario


Mario Benedetti, uno de los mayores poetas de hispanoamérica, nos ha dejado este 17 de mayo. Desde Libros del Zorro Rojo queremos recordarlo con gratitud, por las luchas de su vida y por su obra. Cuando publicamos Historias de París con ilustraciones de Antonio Seguí, supimos de su alegría por el libro, y nos pareció que ese hecho justificaba haberlo emprendido.

Se fue el señor del sombrero, dejándonos en recuerdo la hondura de sus noches y su días. Todo el resto es literatura.




El dolor se dice callando.
Pero me pregunto:
¿qué será de nuestra ciudad, sola de él?
¿qué será de Montevideo, mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros, sin su bondad inexplicable?
Eduardo Galeano

Es indecible el dolor de su pérdida. Fue poeta, fue novelista, fue ensayista y, sobre todas las cosas, fue un hombre bueno. Nunca se doblegó ante el Poder. Su muerte deja el vacío grande que dejan los grandes. De su obra nacerán otros poetas, como él siempre quiso, y seguirá vivo en el tiempo. El ya no sufre, descansa ya.
Juan Gelman

3 de septiembre de 2007

Che: el argentino

Steven Soderbergh / Benicio del Toro



Ante la proyección en España de la película de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro, Libros del Zorro Rojo anima a todos sus lectores y amigos a descubrir Reunión, de Julio Cortázar con ilustraciones de Enrique Breccia.

Reunión
recrea los días decisivos en que Ernesto Guevara se forja como combatiente, a través de una historia que conjuga de manera magistral la épica revolucionaria y la humanidad del protagonista. Las imágenes de Enrique Breccia, uno de los ilustradores de comic más prestigiosos del mundo, interpretan con una fuerza inusual esta emotiva crónica de Cortázar.

Más información sobre el estreno

Más información sobre Reunión

26 de agosto de 2007

Premios Qwerty

Libros del Zorro Rojo recibió anoche el premio al mejor diseño editorial, entregado por el programa Qwerty, espacio dedicado al mundo de la edición en Barcelona TV. Gracias al jurado, a Barcelona TV y a la redacción de Qwerty que siempre se demuestra atenta a nuestras novedades.