Alessandro Sanna
Cuatro historias breves y el río que las atraviesa sacan lo mejor de la paleta del célebre ilustrador italiano, en su proyecto más íntimo y emotivo.
«Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua».
Jorge Luis Borges
Las innumerables estampas fluviales que componen este libro narran historias de pérdida, de dolor, para retornar después la esperanza y la nueva vida, tal y como Borges contempló el paso del tiempo en su Arte poética. Un proyecto al que Alessandro Sanna ha dedicado años, tal y como él mismo explica en el epílogo, «cultivando un pedacito de mirada cada vez, en busca de resquicios de encanto sedimentados con el tiempo». Una labor de exhaustiva contemplación que recorre los estados de la naturaleza, sus luces y sombras, y que encierra una sensibilidad cromática sin parangón.
Después de más de treinta obras y de su ascenso al escalafón más alto en el panorama de la ilustración en Italia, Sanna regresa con esta recopilación de estampas coloristas, un compendio de acuarelas con las que cristaliza el tiempo para desplegarlo en cuatro historias bellísimas de tan sutiles.
En las estaciones de Sanna la vida fluye como parte del caudal de un río, con sus sobresaltos y sus calmas. El otoño trae consigo violentas inundaciones, y los tonos fríos de las tierras anegadas obligarán a sus habitantes a una diáspora no por todos obedecida. El invierno brumoso llega para contarnos la historia de un nacimiento, la esperanza que se abre paso entre el frío y la carne como sabiduría paternofilial y aprendizaje heredado. La primavera propicia la celebración del amor y despliega el contraste cromático, el choque entre los cálidos y los tonos más duros, para que el verano se abra camino y valga de escenario a la huida de un tigre, y a su posterior reconciliación con el género humano a través del arte. El mundo desprovisto de artificios, lo mundano, sirven a Sanna para dispensar su genio en un paciente goteo. Un mundo que es reflejo, porque como Borges dijo «el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara».
Cómpralo en nuestra tienda en línea (España)
Tamaño: 30x22 cm; 124 pp. Cartoné;
ISBN: 978-84-9424-731-6
Ver bio del autor
ISBN: 978-84-9424-731-6
0 Comentarios:
Deje su comentario